Cuando vivimos en un lugar, usualmente nos vamos adaptando a medida que pasa el tiempo, y olvidamos lo que en el primer momento nos parecía raro o curioso. Te propongo que recordemos juntos algunas de las cosas que nos sorprendieron cuando llegamos por primera vez a estas tierras.
Si eres una persona que tiene en sus planes venir a Canadá, esta nota también te gustará.
Todo es relativo
Cada quién dice que algo es raro, loco, curioso o extraño según de donde venga y lo que esté acostumbrado a ver. Yo mismo, que soy de origen colombiano, he tenido mis opiniones.
Para abrir más el panorama y continuar con el tema de las opiniones, en esta entrada te presento un compendio de cosas que la gente de muchas partes del mundo (no sólo de Latinoamérica) encuentra como extrañas al visitar Canadá. Para ello, he recopilado un pequeño listado basado en los diálogos del día a día que he tenido con personas provenientes de varios países y el análisis de un intercambio de opiniones en Reddit.
Estos son algunos de mis hallazgos, comentados.
12 cosas extrañas para los extranjeros en Canadá
1. La leche en bolsa.
Tal vez para nosotros los latinoamericanos no se nos hace raro cuando vemos en un supermercado canadiense bolsas de leche para la venta, pero a las personas que vienen de otros países como EEUU y Australia, e incluso de las provincias del Oeste canadiense, sí se les hace extraño, pues en estos lugares a la leche sólo la venden envasada en caja de cartón o en garrafa plástica.
2. El Clamato.
Esta bebida es una mezcla de jugo de tomate rehidratado, especias y caldo de almeja, y se utiliza ampliamente en coctelería. Muchos canadienses son fanáticos. Para la gran mayoría de personas (excepto los estadounidenses y los mexicanos) esta bebida es bastante extraña.
3. Los “jugos de vegetales” enlatados.
Parecidas al Clamato, bebidas basadas en tomate mezclado con otros vegetales, como el V8 y otras marcas, son de gran consumo por las personas que muchas veces en horas de almuerzo prefieren beberlas para reemplazar el consumo de ensalada. Si bien este tipo de producto es conocido en muchos países, una gran cantidad de personas nunca lo había probado antes de llegar. Es interesante comentar que a muchas personas recién llegadas el primer contacto con esta bebida y su fuerte sabor a tomate no les ha gustado…
4. Los “albergues” para el auto.
Dependiendo de donde viva, mucha gente opta por guardar sus vehículos bajo techo, o en carpas montadas especialmente para la temporada de nevadas (6 meses cada año), y de esta forma ahorrarse raspar la nieve endurecida del carro cada que van a salir.
5. La mezcla de unidades de medida.
A pesar que Canadá es un país que aplica el Sistema Internacional de Unidades desde finales de la década de 1970, todavía en pleno siglo XXI muchas personas culturalmente siguen arraigadas al uso de las unidades “imperiales”, tal vez por su cercanía con los EEUU que aún sigue utilizándolas. No es raro escuchar que las personas se pesan en libras, se miden en pulgadas y te cuentan cuán tibia o fresca es el agua de su piscina en grados Fahrenheit, a pesar que te dicen que el día es bello y hace 30 grados Celsius.
6. La cantidad de gente que usa drogas.
Para muchas personas que llegamos de otros países, el uso de droga no es normal y es demasiado mal visto, pero aquí desafortunadamente no es raro encontrar en muchos lugares (incluyendo edificios de apartamentos) ese pesado olor, testigo de su uso.
7. Un inmenso país con poca gente.
Canadá es el segundo país más grande del mundo luego de Rusia, pero cuenta apenas con 36 millones de habitantes dispersos por todo el país. Canadá completo tiene menos personas que el área metropolitana Tokio-Yokohama (Japón).
8. La leche parece agua.
Continuemos hablando de esta bebida clara. Gente procedente de Francia y de América Latina coincidimos en que la leche que se vende en Canadá es puro líquido y no tiene cuerpo (ni nata), cosa diferente a como vemos normalmente en nuestros países de origen. Esto se debe a la forma como la procesan aquí, en donde primero la descreman por completo, la homogenizan, y luego le agregan parte de la grasa extraída (y también homogenizada) para llevarla al porcentaje deseado de venta.
9. Los autos (por lo general) se detienen para dejar pasar a las personas.
Para los que vivimos aquí es normal, y es parte de la ley hacerlo, pero para quien visita es sorprendente cómo los conductores se detienen para darles el paso a los peatones. Es visto como algo muy cortés.
10. Y la gente es muy distraída al pasar la calle.
Debido a lo anterior, muchas personas dan por hecho que todos los conductores se van a detener, y sin mirar atraviesan la calle o (en las grandes ciudades) retan a los conductores y atraviesan cuando y donde no se debe.
11. La poca cantidad de glorietas o rotondas.
Estas intersecciones viales de forma circular, tan conocidas en muchos países del mundo desde hace décadas, no han sido muy comunes en Canadá. Hay que anotar que a partir de los años 1990 las glorietas han comenzado a utilizarse en cada vez más lugares para mejorar la circulación vehicular.
12. Que el uso de internet tiene límites.
Dependiendo del plan que contrates, la cantidad de datos (descarga + subida) que se utilicen al mes en casa está restringida, y si te pasas hay que pagar más.
Y como punto 13, podría agregar que mucha gente no se imaginaba que en Canadá también había gente pobre o viviendo en condiciones no muy favorables, y que ellos algún día tal vez también podían caer en esa categoría (aunque fuera temporalmente).
Si hace algún tiempo vives aquí imagino que tal vez te has identificado con una o dos cosas de la lista, me gustaría conocer tus comentarios y qué más podríamos agregar para una próxima entrada.
Como ves, las impresiones de las personas de varias partes del mundo en cuanto a lo que es raro pueden ser muy diferentes a las tuyas (o a las mías). Eso es parte del multiculturalismo que enriquece este país.
Espero que esta nota te haya gustado y la disfrutes, así como yo disfruté haciéndola.
Te invito a compartirla en tus redes sociales y a dejar aquí en el espacio de abajo tus propias impresiones de lo que te ha parecido extraño o diferente en Canadá.
¡Muchas gracias por leerme y nos vemos en la próxima entrada!
Si te gustan los temas y la información variada e interesante, te invito a explorar otros artículos de esta página y a seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/VivoEnCanada para estar al tanto de las nuevas entradas y discusiones.
Foto de portada: Mural callejero en Montreal realizado por la artista Kashink en 2014.
Deja una respuesta