Hola de nuevo.
Desde antes de inmigrar, y mucho más ahora que inmigré, me he puesto a pensar en cuántas cosas se parecen entre Colombia y Quebec (Canadá). Son más de las que uno cree.
Pero, la verdad hay que decirla, hay también muchas diferencias que se notan al cambiar de lugar. Detalles (pequeños o grandes) que a pesar de que a veces pasen desapercibidos, todos juntos hacen una diferencia que nos hace a veces preguntarnos con extrañeza un «¿por qué me siento así?».
Aquí voy a intentar desmenuzar algunos pequeños detalles de estos, y cada que observe o recuerde más lo estaré escribiendo en esta misma entrada. También les pido su amable ayuda y espero que con sus comentarios podamos crecer la nota y aumentar la lista, para que se siga actualizando de manera constante. ¡Espero su participación y su ayuda para que hagamos una gran lista!
Aquí mi granito de arena.
La lista de las «pequeñas diferencias» entre vivir en Colombia y vivir en Canadá:
El sol en los ojos. Sí, nosotros los que hemos vivido en la zona ecuatorial del planeta Tierra lo notaremos, sentiremos que el sol «pega» distinto y la luz a veces también es diferente. Mientras en nuestro país el Sol nos alumbraba casi todo el tiempo sobre nuestras cabezas, y sólo lo podíamos ver de frente al amanecer o al atardecer, aquí en Canadá el sol se encuentra mucho más frecuentemente en el año al frente, frente a nuestros ojos. Esto se debe a la posición de este país en el globo terrestre, y a la inclinación que realiza con respecto al sol según la época del año.
Las gafas (lentes) oscuras… por eso es que si notamos (se puede ver hasta en las películas), los norteamericanos o los europeos usan tanto las gafas oscuras y nosotros los del trópico, donde el sol nos da sobre la cabeza, y no a la altura de los ojos, no las usamos tanto como ellos.
El sol quema mucho. Siguiendo con el orden de ideas del párrafo anterior, (y hablando como persona con piel sensible) he notado que mientras que en nuestro país el sol calentaba y quemaba la piel, aquí su forma de quemar se siente muchísimo mas fuerte, menos «gentil», como si fuera más directa la penetración de sus rayos. A veces sospecho que la capa de ozono de aquí tiene un hueco enorme que deja pasar mucho los rayos ultravioleta.
El sol sale temprano y se pone tarde en verano, y sale tarde y se pone muy temprano en invierno. Debido a lo que ya mencionamos más arriba de la inclinación terrestre, sucede este fenómeno que nos da un poco duro al comienzo a quienes venimos de un lugar en donde todo el año es prácticamente igual, y donde el sol sale casi siempre a las 6 de la mañana y se oculta casi siempre luego de las 6 de la tarde. Esta diferencia estacional genera, incluso para quienes han vivido toda su vida aquí, un pequeño descontrol metabólico y un golpe emocional, sobre todo en invierno.
El cansancio y la somnolencia. Es algo que hemos sentido muchos recién inmigrados, e incluso sigo sintiendo luego de 2 años de vivir aquí todos los días. No sé a qué se deba, se da en todas las estaciones del año. Sospecho que este fenómeno fisiológico es generado por la forma de recibir el sol de nosotros y de los alimentos, lo que hace que su contenido nutricional y su procesamiento sea diferente a lo que nuestros cuerpos están acostumbrados. Lo digo porque luego de tomar un multivitamínico cuando me dan épocas así, el problema se soluciona.
El estómago que suena. Y en nuestro país no nos sonaba, y esto a veces nos extraña y hasta nos avergüenza con las personas alrededor. Lo simpático, es que incluso ese sonido se le siente a algunas personas locales. El sonido es como si uno tuviera hambre o si estuviera digiriendo algo, pero lo raro es que no tenemos hambre y el período de digestión fuerte hace rato pasó. En lo personal sólo me ha pasado en dos ocasiones, pero hay gente que se queja que siente el problema más seguido. Yo creo que puede ser el agua del grifo (que a pesar de ser de consumo humano, es diferente en cada lugar). También podría deberse a la digestión de cierto tipo de alimentos que no existen en nuestro país.
La casi obligatoriedad de las propinas. Aquí en Norteamérica es una costumbre, y mucha gente que trabaja en el servicio a los clientes incluso debe declararla en su declaración de impuestos. Por lo general la propina es «obligatoria» en donde hay meseros, donde hay servicio a domicilio, e incluso en donde hay servicio de valet (persona que parquea el carro), de guardarropas (en donde guardan los abrigos de invierno en las discotecas o restaurantes), etc. Muchas veces puede verse el tarrito para las propinas en otro tipo de negocios como venta de helados, cafés o sánduches. Hay lugares en donde si no das propina, la mesera te lo reclama. Como consejo para Quebec, por lo general la propina que se da debe ser igual o superior a los impuestos que se ven en la factura (TPS + TVQ), que equivale algo así como al 15 % de lo consumido.
Si quieres conocer acerca del complicado tema de las propinas, he realizado una infografía al respecto.
Los conciertos son multigeneracionales. Tal como lo vimos en las fotos de mi entrada sobre el Festival d’été, se puede ver en todos los demás eventos públicos familiares. Aquí no importa la edad para participar de los eventos. Desde una pareja de ancianos hasta los padres con bebés en su carrito se pueden ver en la infinidad de actividades veraniegas, y de primavera y de otoño si el clima lo permite.
En el trabajo hay gente que ni saluda. Eso sí que es un tema duro para un latinoamericano acostumbrado a un ambiente laboral «más amable», sumado al hecho que es un recién llegado al país y está como desubicado, con los miedos normales de esta etapa. A mí en lo personal el tema me golpeó, pero luego conocí que no es todo el mundo que es así, son unas cuantas personas que viven en su burbuja, se sellan y se aíslan de las demás personas. Otros simplemente tienen una escala de valores diferente o son tímidos. Hay ciertos tipos de empresas o trabajos en donde este tipo de personas se ve más frecuentemente, pero no todo el mundo es así en todas partes.
El yogur de Colombia, en su mayoría, no es muy espeso y es para beber; en cambio el yogur de aquí viene en potes y es una crema espesa, que aparte de yogur viene con otros ingredientes espesantes (crema). Sólo hay una marca que saca unas pequeñas botellitas de yogur para beber.
Las fechas de vencimiento de los productos alimenticios en Colombia eran muy claras, pero aquí en Canadá no siempre lo son, pues vienen codificadas de una forma indescifrable o en algunos casos cuando uno las entiende, trocan mes y día pues unos productos usan el formato ISO y otros el formato informal estadounidense. Voy a hacer una entrada luego sobre este tema en particular. —Actualización 2015: desde hace casi 2 años (¿hacia finales de 2013?) al parecer el gobierno de Canadá normalizó esto, pues en este momento la gran mayoría de productos tienen el fechado de una forma más clara. No obstante, aún se puede observar uno que otro producto que no cumple bien las reglas.
El cambio. O podríamos decir la mudanza de cada año, cambiar de aire. Bajo este mismo tema podría mencionar que algunas veces uno ve la cultura del desapego en Canadá y sobre todo en los Estados Unidos: es «fácil» cambiar de ciudad o de provincia, según en donde haya trabajo.
Los «suramericanos» de México. Aquí (no sólo los quebequenses, también los que vienen de Europa o el Magreb) le dicen «América del Sur» o «Sudamericano» a todo lo que está debajo de los Estados Unidos de América, sin tener en cuenta que México tiene una parte en Norteamérica, y que desde la parte Sur de México, y hasta el punto más al Sur de Panamá existe algo que se llama América Central. Si alguien es curioso(a), puede ir a la Wikipedia en inglés (en.wikipedia.org) y buscar «America», o mejor «Americas», y verá la diferencia con la Wikipedia en español en cuanto a este tema. Éste es un extracto, tomado el 3 de agosto de 2012: «The Americas, a landmass comprising North America and South America» (Las Américas, una masa continental compuesta por América del Norte y América del Sur). Sólo digo lo que le pasaría a Condorito: ¡plop!
Actualización: Luego de participar de esta conversación, también te interesará leer esta entrada acerca de las cosas que le parecen extrañas a quienes no viven aquí.
¿Y tú qué opinas? ¿Qué deseas añadir a esta lista? ¡Participa y compártenos en los comentarios!
Deja una respuesta