Muchas veces queremos estudiar algo y nunca le podemos sacar tiempo. Es que la vida es muy rápida, y los pocos espacios libres los queremos aprovechar para hacer otras cosas… y cuando un momento adecuado para estudiar el idioma aparece, no sabemos sacarle jugo al máximo.
Pues te presento un método en donde podrás utilizar el tiempo que ya tienes, para aprender un nuevo idioma.
A continuación te expongo 10 secretos que muchas personas hemos utilizado con éxito para aprender cualquier idioma.
1. Haz “m-m-m”
Escucha la música que ya te conoces de memoria, pero esta vez comienza a imitar el sonido del bajo mientras cantas con la garganta, manteniendo la boca cerrada (algo así como zumbando). En inglés a eso se le dice humming.
Si tu tono de voz no te da para seguir el bajo, intenta seguir al cantante u otro instrumento que tenga una melodía simple. No te preocupes si al inicio desafinas, poco a poco irás mejorando.
¿Y cómo saber cuándo has mejorado? En el caso de imitar el sonido del bajo en la frecuencia correcta, y si el volumen de la música es equivalente al que haces para tus adentros (¡no es necesario que te dañes los oídos con un alto volumen!), sentirás en tus oídos una vibración muy agradable. A esto se le llama resonancia.
Cuando imitas las notas a la perfección quiere decir que has afinado tu voz y tu oído, ¡y tendrás tu sistema cerebro-oído-voz listo para imitar los sonidos de otros idiomas!
2. Sumérgete “de cabeza” en el idioma.
Que el idioma que aprendes se convierta para ti en una pequeña obsesión.
Busca y conviértete en lector de sitios de información en ese idioma, en especial la que llega desde el país de tu interés idiomático. Ponte y cumple el objetivo de aprender cada día algo nuevo en cualquier momento y lugar. Anota las palabras que no entiendas y búscalas en uno de los tantos diccionarios bilingües o traductores que hay en internet, en papel o en aplicación móvil.
3. Observa y repite: escribe
Para poder aprender, es fundamental que practiques la escritura y la parte hablada, no importa si te hablas a ti mismo en voz alta, o si lo haces mentalmente. Este tipo de ejercicios hace que lo que has aprendido se fije en tu memoria.
4. Pasa y repasa
Lo que estudiaste hoy, repásalo en la noche, preferiblemente antes de irte a dormir.
Si repasas el mismo día algo que aprendiste más temprano, todavía el conocimiento estará fresco para recordarlo.
5. Imagina y compara
Viviendo el día a día, pregúntate y aprende cómo se dice en el otro idioma eso que haces o que ves. Imagínate diciéndolo en el nuevo idioma. ¡Es un reto muy interesante! Por eso prepárate, pues hablar de tus cosas es lo que harás en realidad cuando vivas en tu nueva lengua.
6. Etiqueta
¿Eres una persona visual?
Entonces tal vez te convenga pegarle etiquetas a las cosas de tu día a día con su nombre (y hasta pronunciación) en el otro idioma. Ésa es una excelente forma de recordar y practicar.
Puedes por ejemplo marcar la lámpara, la silla, la nevera, la puerta, el grifo, etc…
7. Siempre ten el “por si acaso”
Siempre lleva contigo (en tu móvil, o impresas) lecciones o material didáctico.
Ahí tendrás con qué entretenerte en caso de quedarte en algún momento sin cosas por hacer, tal como esperando una cita en una oficina, viajando en un autobús o en el metro, etc. Incluso puedes hacer tarjetas con dibujos y el nombre de lo que representa en el idioma que aprendes.
8. Comienza con lo básico: decir “hola”
Es importante aprenderse algunas frases “estándar” del idioma tal como las habla un nativo, para que mínimo de entrada sepas cómo se saluda, se agradece o se despide, y lo sepas decir correctamente.
9. Practica y no te avergüences
Es lo más importante, practica en cualquier oportunidad que tengas.
No te avergüences si crees que no sabes o pronuncias mal, ¡todos hemos pasado por eso! Tampoco te apenes si cometes uno o muchos errores, ¡todos lo hacemos!, recuerda que la gente que más se equivoca es la que más aprende.
Siempre trata de explicar lo que quieres decir en el idioma que estás aprendiendo, incluso si te toma mucho tiempo. Hasta puedes buscar gente que no hable nada de español e intentar hablar con ellos en su idioma.
En la casa encerrado jamás podrás practicar tanto como enfrentándote al mundo real.
10. Aprovecha los grupos de práctica
Participa tanto en internet como en tu ciudad de grupos para practicar el idioma, únete a foros y a grupos de chat que sean exclusivos de ese idioma y participa activamente. Haciendo este ejercicio tu capacidad para leer y para escribir mejorará.
Y recuerda:
Para aprender el idioma debes practicarlo, tanto la escritura como la expresión oral, pues serán tus herramientas para poder expresar lo que sientes.
¿Y quieres acelerar aún más tu aprendizaje? Relaciónate con gente nativa del idioma que te interesa y comunícate con ellos en su lengua.
Si sigues estos consejos con sentido común, te aseguro que en poco tiempo tendrás un buen nivel de manejo de tu nueva lengua y esto te ayudará a hacer nuevos amigos de la cultura de tu interés.
Hablando del tema, si quieres aprender y hacer tu propia inmersión en inglés, te interesará leer esta nota relacionada.
¡Espero que esta entrada te haya gustado y que te motive a hablar una nueva lengua!
Si quieres que más personas conozcan esto, te invito a compartir el enlace a este artículo en tus redes sociales. Y si quieres comentar sobre el tema y contarnos tus métodos, te invito a dejarme un comentario aquí abajo.
Muchas gracias por leerme, y nos vemos en la próxima entrada.
Deja una respuesta