Para muchas personas que llegan de climas más cálidos, como es el caso de los inmigrantes hispanohablantes, el invierno glacial de Canadá ha sido un misterio o un miedo a afrontar, no en vano es considerado como uno de los retos más grandes del proceso migratorio.
A pesar que el invierno no sea algo totalmente desconocido para nosotros, pues desde pequeños lo hemos visto en videos, películas o fotos, o alguien nos ha contado cómo es, es normal que antes de vivirlo en carne propia queramos conocer más acerca de él.
Pensando en ello, me propuse a investigar y crear la siguiente lista para ayudarte a esclarecer las preguntas y las curiosidades que puedas tener acerca de la vida en un clima tan frío.
¿No vives aquí y tienes curiosidad? ¿Ya resides en Canadá desde hace muchos años?
No importa, seguramente encontrarás que este tema tiene respuestas interesantes que tal vez no conocías, o si ya las conocías, verás qué útil será compartir este artículo con las personas que quieren saber más.
¡Te invito a seguir leyendo los siguientes puntos!
1. Todo Canadá es frío todo el año
Para nada, aquí los veranos a veces son muy calientes y con mucho sol, podría decirse que el clima canadiense es un poco de extremos.
En la estación invernal, la gran parte de Canadá tendrá frío y nieve en diferentes grados, eso depende del lugar. Aparte de bajas temperaturas y nieve tendrás que tener en cuenta el factor de enfriamiento por el viento y por la humedad relativa del aire, pues nos aumentan la sensación de frío.
Hay que decir que las partes sureñas de British Columbia (Victoria y Vancouver) son las más confortables del país en ésta época del año, y pocas veces hay mucha nieve o se llega a fríos extremos.
2. Si hay nieve, entonces está haciendo mucho frío
Si bien la nieve es algo indicativo del tiempo frío, hablando de temperaturas, aquí comenzamos a apreciar cuando hay nieve.
Cuando cae nieve (o luego de la nevada) en realidad las temperaturas no están tan heladas.
Viviendo aquí le comenzamos a tener respeto a los días de invierno con cielo despejado y sol hermoso. Generalmente son los más fríos.
3. La temperatura en Canadá es como la de un congelador
Partamos del hecho que un refrigerador casero normalmente estaría a 4 ºC, y la parte del congelador a -18 ºC.
La realidad es que si hablamos del refrigerador, ¡la temperatura media del invierno (dependiendo del lugar) podría ser incluso más baja! Por otro lado, es fácil que pueda haber días que con el factor viento la temperatura se sienta como a -30 ºC o muchísimo menos.
¡Entonces podríamos concluir que la temperatura del invierno, dependiendo del día, podría incluso ser más fría que la de tu congelador!
4. El aire helado me va a congelar los pulmones
En situaciones normales eso no pasa (¡a no ser que respires agua, pero eso ya es otra cosa!), el cuerpo se encarga de calentar el aire dentro de los pulmones y no hay problema en respirar aire helado.
Pero si no estás preparado, inspirar una gran cantidad de aire a temperaturas glaciales (tal como cuando uno está corriendo) te puede hacer doler los pulmones.
Eso pasa porque mientras más frío el aire, generalmente hay menos humedad. El frío seco hace perder rápidamente la humedad de los pulmones, y por varios procesos fisiológicos, se genera una irritación del sistema respiratorio y compresión en los bronquios. Las personas con asma son quienes podrían sufrir más en este aspecto.
Si sientes que el aire helado te hace mal, lo mejor es cubrirse boca y nariz con una bufanda o una banda calentadora de cuello (cache-cou o neck warmer). Esto le dará más calor y humedad al aire de tus pulmones.
5. Mis ojos se congelarán si salgo a temperaturas bajo cero
Normalmente no, porque la superficie exterior de los ojos es muy pequeña y disipa menos calor que otros órganos del cuerpo, y también porque gran parte de ellos está siendo calentada por el cráneo y la sangre que fluye. También hay que tener en cuenta que las lágrimas son saladas, lo que proporciona más resistencia a la congelación.
Sólo hay una excepción, como lo dice el Centro Canadiense para la Higiene y la Seguridad en el Trabajo:
“Si los ojos no están protegidos por lentes cuando el factor de enfriamiento por el viento es elevado, las córneas se pueden congelar”.
6. No se puede hacer ejercicio afuera en invierno
Claro que sí, en los dos puntos anteriores te mostré los datos que llevan a indicar que sí se puede.
Te cuento que incluso en los días más fríos de invierno se ve gente en la calle corriendo.
Simplemente hay que mantenerse en movimiento, vestirse con la ropa y las zapatillas adecuadas y no excederse.
7. Hay que vestirse en capas para aguantar más el frío
Es cierto, vestirse en capas ayuda mucho, sobre todo cuando uno va a estar en diferentes niveles de actividad o va a moverse entre diferentes lugares. De esta manera uno tendrá forma de quitarse las capas que le dan calor en ese momento, y dejarse puestas las que lo calientan lo suficiente.
8. No se puede andar en ropa interior dentro de la casa, ¡es que hace mucho frio!
Decidir si uno estará con o sin ropa dentro de casa es personal. En Canadá los hogares cuentan con unos sistemas de calefacción y de aislamiento térmico por lo general bastante eficaces que mantienen la temperatura al ajuste que cada persona desee.
9. ¿Me afectará mucho salir acalorado, cambiar del calor al frío con sólo abrir una puerta?
El cuerpo humano responde relativamente bien al choque térmico, pues el organismo se autorregula. En condiciones normales (abrigándose adecuadamente antes de salir) el choque térmico de todos los días no genera ningún problema.
10. Cuando cae nieve, la vida se detiene afuera y uno no puede salir de la casa
Pues te cuento que ¡la vida sigue!
El gobierno de la ciudad se encarga de la recolección de la nieve que ha caído en aceras y calles, y de echar sal y abrasivos para evitar que el piso sea resbaladizo, por lo general son muy eficientes y organizados en ello. La gente se encarga de despejar la salida de sus casas y retirar la nieve de sus automóviles, y así nadie tiene disculpa de quedarse en casa porque nevó. Hay pocas excepciones a la regla.
11. En invierno no hay nada para hacer
Sí, sí hay que hacer, como ya has leído más arriba, este país no se detiene.
Para quienes gustan nadar y hacer deportes en lugares interiores, te cuento que la mayoría de las piscinas públicas están abiertas todo el año, pues son bajo techo, dentro de completos centros deportivos y tienen una calefacción muy agradable.
Y en lugares al exterior, aquí hay algunas cosas para hacer:
Deslizarse en la nieve, patinar en el hielo, visitar el hotel de hielo, participar en el carnaval de invierno o la fiesta de las nieves o del hielo, o cualquier festival o noche invernal que organice gratis la ciudad, ir a ver los fuegos pirotécnicos, practicar el esquí de fondo o el esquí alpino, o incluso las caminadas en raqueta, participar en la colecta de manzanas en invierno (en algunos lugares de la provincia de Quebec), ir a lugares donde se hacen paseos en motonieve o en trineos de perros… En fin, creo que se me han escapado muchas cosas por hacer.
Conclusión:
Si vivimos aquí no hay otra opción, nos tenemos que adaptar. Si otros seres humanos han sobrevivido a esto, nosotros también lo podemos hacer. La ventaja es que todo en este país está adaptado para el invierno, y éste hace parte integral de la cultura.
Para resaltar lo que te acabo de contar, finalicemos con esta frase / hashtag que se utiliza en los juegos olímpicos de invierno, y que se volvió una frase nacional: #WeAreWinter (somos invierno).
¡Muchas gracias por leerme!, espero que te haya gustado esta entrada.
Si te gusta y piensas que a alguien le podría interesar, no dudes en utilizar los botones para compartir en las redes sociales.
Y si quieres comentar, puedes hacerlo en el espacio abajo de este artículo. Si vives en Canadá y quieres contar aquí algo más sobre el tema para quienes nos leen también eres bienvenido/a. Lo valoro mucho.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
Deja una respuesta