Como siempre sucede, desde los institutos de pensamiento, hasta los canadienses del común y los políticos, se producen opiniones acerca del plan de inmigración. Aquí te comparto algunas de las reacciones que más me han llamado la atención para 2016.
Si no leíste mi artículo pasado, en donde hablé del plan federal de inmigración para Canadá en 2016, te invito a que por favor lo leas antes de regresar a leer este.
Si no lo hiciste, aquí te hago un resumen muy corto, pero (¡ojo!) sin contexto:
El número de inmigrantes a recibir este año en Canadá va a ser enorme, pero a pesar de eso, rebajaron la cantidad de trabajadores calificados que podrán entrar al país, y a su costa aumentaron la cifra de refugiados y la de personas apadrinadas.
Seguramente con esta noticia, tal vez te estarás haciendo varias ideas (buenas y no tan buenas) al respecto, pero aprovechando que el tema está aún recién salido del horno, creo que te interesaría conocer qué piensa la gente que vive en Canadá acerca de este tema. Es algo de “cultura general”.
Advertencias:
- Puede que no te gusten algunas de las cosas que vas a leer. En este artículo sólo hago el papel de transcribir o resumir lo que leí, y no aporto ninguna opinión mía.
- Estas pocas opiniones no representan a todas las personas que vivimos en este país.
Comencemos.
Lo que opinan algunos expertos
Opiniones de un partido de oposición
Varias personas, incluida la opositora del partido Conservador, Michelle Rempel, denuncian la falta de prioridad en la categoría de inmigración económica, que es la que trae a las personas trabajadoras.
Los dos puntos importantes de su crítica son:
- No se puede rebajar la cantidad de inmigrantes trabajadores cuando la mano de obra existente en Canadá está envejeciendo.
- Los refugiados también están siendo afectados, pues deben esperar muchos meses para poder tener acceso a vivienda económica.
La opinión del C.D. Howe Institute
Esta casa de estudios socioeconómicos emitió un informe el 10 de marzo de 2016, y allí opina que a pesar de ver en esta política migratoria algo bueno, ella podría tener consecuencias negativas que se deberían corregir.
Estos son los posibles aspectos negativos:
- Se limitó la clase de trabajadores que las compañías pueden traer desde el exterior.
- Se hizo más riguroso el proceso de los solicitantes.
- Se le limitó a cada tipo de empleador el uso de trabajadores temporales extranjeros.
- Podría ser más difícil para los estudiantes extranjeros de las universidades canadienses convertirse en residentes permanentes.
- La inmigración de personal calificado le restará oportunidades laborales a quienes ya residen en el país.
También resalta aspectos positivos, que podrían ser de beneficio tanto para las compañías canadienses como a los inmigrantes. Específicamente hablan del proceso federal de Entrada Express (Express Entry), en donde se estableció aceptar únicamente los perfiles que se acercan más a las necesidades del mercado laboral.
En este último punto, los expertos de C.D. Howe observan que a pesar que la política migratoria les da prioridad a las destrezas actualmente en demanda, esto haría que descienda el ingreso de trabajadores con habilidades que, aunque no sean muy necesarias en este momento, serían más importantes a largo plazo.
Lo que opinan algunas personas en la calle y en internet
Luego de leer centenas de opiniones en diferentes sitios de noticias, y de hablar con personas del día a día, aquí hay algunas ideas que me parecieron interesantes, opiniones que me quedaron sonando.
A continuación, voy a parafrasear las que recuerdo, y citaré textualmente algunas de ellas:
- Estamos perdiendo empleos de una manera acelerada, o sino miren en Alberta ¿entonces por qué traer a toda esa gente nueva?
- “Más taxes (impuestos) para el 47% que sí trabaja, para alimentar al 53% que no …” – Comentario en Facebook de un venezolano residente en Calgary (Alberta).
- “Es claro por qué traen a tanto inmigrante: Necesitamos que más gente (nueva) pague impuestos. La generación de los baby boomers (los nacidos luego de la II Guerra Mundial) nos va a vaciar los bolsillos (por cuenta de las pensiones y lo que consumen en salud) si seguimos siendo pocas personas en este país. Entonces, o subimos los niveles migratorios o dejamos aguantando hambre a los boomers, toca escoger. Es duro, pero es verdad” – Usuario C. McNeil, en un comentario del sitio de noticias CBC.
- “Más inmigrantes que encontrarán que su asociación profesional no les va a reconocer sus credenciales extranjeras. Más profesionales cuyos servicios podrían haber beneficiado a su país en desarrollo.” – Taco, comentario en el sitio de la CBC.
- Esa medida del gobierno Liberal es populista, está dándole gusto a los inmigrantes para que en un futuro voten por el partido Liberal.
- ¿Cómo van a reducir el número de trabajadores calificados recibidos, que son los que pagarían más impuestos y están más integrados, para dejar entrar más personas como los refugiados o los abuelos, que podrían ser una carga tributaria?
En fin, esas fueron algunas de las miles de opiniones que encontré…
(Para contextualizar uno de los comentarios anteriores, te interesaría leer: Por esto es que Canadá no les deja a los inmigrantes ganar mejor salario).
Y ahora es tu turno:
¿Tú qué opinas de este nuevo plan de inmigración de Canadá? ¿Qué le cambiarías o pondrías?
A todos nos gustaría conocer tu opinión en los comentarios bajo este artículo.
¿Este tema te pareció interesante? Si te gustó, compártelo.
Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima.
Deja una respuesta