Ojalá ese día llegara, el momento en que te reconozcan todos los títulos y experiencias que te has ganado en tu país luego de matarte estudiando y trabajando para ser un excelente profesional.
Tú podrías ser una de las personas que podría ganar entre $ 15 000 y $ 20 000 de más al año, según lo indica Brain Gain 2015: The State of Canada’s Learning Recognition System, el más reciente reporte del Conference Board of Canada, una institución no gubernamental de investigaciones económicas.
Estos son los puntos interesantes del informe:
- Se estima que 844 000 canadienses están desempleados o subempleados porque sus credenciales (títulos, acreditaciones) no son reconocidas adecuadamente.
- Estos canadienses podrían ganar hasta $ 17 billones más al año si su formación y competencias se reconocieran formalmente.
- La economía canadiense está moviéndose hacia los empleos altamente calificados, y los títulos y certificados de aprendizaje son un camino cada vez más importante para el reclutamiento.
Si el reconocimiento total de tu carrera y tus estudios fuera un hecho, aparte de ganarte un mejor salario, que te permitiría mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, Canadá y tu provincia también podrían salir muy beneficiadas.
El informe asegura que la economía de Canadá podría ganar billones de dólares si el gobierno y los empleadores mejoraran el reconocimiento de la educación y las competencias de los inmigrantes.
Si quieres leer acerca del tema del empleo, te interesará: No te quejes de que te discriminan en la contratación hasta que leas y apliques esto.
¿Cuántos billones?
Cerrar las brechas del reconocimiento profesional produciría una ganancia estimada de 8,7 billones de dólares en nómina para los que ahora no están trabajando, y entre cinco y 8,3 billones de dólares para quienes están subempleados.
Sí, eso es algún dinerito…
¿Y es que “toda la vida” ha sido así en Canadá?
Sí, aunque según dice el reporte, Canadá ha mejorado desde 2001, el año en que habían realizado este mismo estudio.
A pesar de haber progresado en el reconocimiento de los títulos extranjeros de los profesionales inmigrantes en estos últimos 15 años, Canadá aún se queda atrás para potenciar su economía aprovechando su talento humano.
El reporte estima que más de 524 mil inmigrantes sufren los retos de tener que hacer reconocer sus estudios. Incluso en Canadá se llega al punto que no se reconocen los estudios realizados o la experiencia obtenida en otra provincia, no importa si la persona es canadiense o inmigrante.
Canadá necesita aprovechar al máximo las habilidades de todas sus personas, y es algo que sabemos que no sucede.
Si eres o vas a ser recién llegado a Canadá como trabajador calificado, este tema te interesa (incluso le sirve a los no tan «recién inmigrados»): 10+ consejos para encontrar empleo, especiales para recién llegados.
Aquí puedes buscar empleos en todo el país: Buscador de empleo en Canadá.
¿Entonces qué propone el informe?
Recomendaciones para mejorar el sistema canadiense de reconocimiento de lo aprendido, tales como:
- Modificar el proceso de selección y acogida de los inmigrantes para incluir el reconocimiento de sus estudios.
- Alinear las políticas de inmigración de trabajadores con las de desarrollo.
- Exportar a otros países los currículos y programas canadienses de educación post-secundaria.
- Hacer el “caso de negocio” o “estudio decisional” para el reconocimiento de los saberes y comprometer a los empleadores en el proceso.
- Incorporar más ocupaciones a los estándares nacionales.
- Mejorar la apertura y transparencia de los sistemas de reconocimiento existentes.
¿Qué opinas de ese informe?
¿Tendrías más propuestas que la pequeña lista de más arriba?
¿Crees que algún día lograremos el anhelado reconocimiento?
Te invito a participar con tus comentarios en el espacio de abajo y a compartir este artículo en tus redes sociales.
Muchas gracias por leerme, ¡nos vemos en la próxima entrada!
Deja una respuesta