Entre 2016 y 2017 muchísima gente podría inmigrar a Canadá, pero no a todas las personas les conviene ese “aumento”. ¿Te convendrá tal vez a ti?
De todas las campañas anuales de inmigración que haya realizado Canadá desde hace más de un siglo, esta es la primera vez que se piensa recibir a una cantidad tan alta como la de este año.
El rango propuesto para 2016 será entre 280 mil y 305 mil nuevos residentes permanentes, siendo 300 mil el objetivo a lograr.
Así es como se verá la inmigración en Canadá para 2016
A quiénes les va a convenir el plan migratorio de este año
Si estás buscando reunificar tu familia (cónyuge, padres, abuelos…), este año te trae buenas noticias. Igualmente, muchas personas que necesitan refugio van a salir beneficiadas.
(Y si eres de los que va a venir, te convendrá prepararte y aprender lo mejor posible el idioma del lugar en donde vas a vivir, pues te facilitará la vida. Por eso te podría interesar este artículo: ¿Cómo aprender un idioma cuando no tienes tiempo?)
La reunificación familiar
Para el período 2016-2017, el gobierno espera procesar más rápidamente las solicitudes que ya había recibido en la categoría de reunificación familiar.
El Ministerio de Inmigración canadiense doblará el número de solicitudes para padres y abuelos con respecto al año pasado, y esperará reducir la lista de solicitudes atrasadas en 15%.
La razón que da el gobierno para el aumento de aceptaciones en esta categoría es que reunir las familias ayudará a que los canadienses tengan vidas más exitosas, pues motivará la integración y el aumento en los ingresos familiares, a la vez que aportará a la diversidad cultural y el crecimiento económico nacional.
Y todo esto es un motivo para alegrarse.
Hay personas que desde hace muchos meses esperan con paciencia (e impaciencia) a su cónyuge.
Este nuevo programa migratorio fortalece las esperanzas en el reencuentro, de salir de esa “pesadilla” de tener que estar separados por tanto tiempo.
De verdad es una buena noticia.
El refugio y las causas humanitarias
Canadá también cumplirá sus compromisos en materia de refugio, acogiendo especialmente sirios, ciudadanos de la República Democrática del Congo, Colombia y Eritrea.
La categoría migratoria a la que no le va a convenir tanto el 2016
La inmigración económica
Esta categoría incluye no sólo al solicitante principal, sino también a su cónyuge y personas dependientes.
La categoría de inmigración económica, que es la que (entre otras) acepta los trabajadores calificados, o a los estudiantes extranjeros que se desean quedar, redujo sus entradas previstas con respecto al año pasado.
Como comparación, en el periodo pasado se admitieron 165 089 personas en la categoría económica, y este año el tope de admitidos será de 162 400 personas, que es una cifra mucho menor, teniendo en cuenta que generalmente se admiten menos del tope.
De todas maneras, según dice el gobierno canadiense, la inmigración económica sigue siendo la categoría con más personas admitidas al año.
Consecuencias para los trabajadores
El nuevo plan migratorio podrá traer como consecuencia un impacto aún mayor para los afectados el año pasado con la implantación de la “Express Entry” (Entrada Express por el proceso Federal), pues la exigencia de puntos para calificar sería más alta.
Según dicen los expertos, para los candidatos a la inmigración por el sistema federal este año sería de suma importancia obtener una de estas dos cosas: una nominación provincial para la Express Entry, o una evaluación positiva de su impacto en el mercado laboral.
(Te podría interesar leer: 10+ consejos para encontrar empleo, especiales para recién llegados)
Conclusiones
- Si esperas a que una solicitud de apadrinamiento familiar se resuelva, seguramente este será tu año de suerte.
- Si deseas apadrinar a tu cónyuge, padres, abuelos o dependientes, este es un buen año para enviar la solicitud.
- Si deseas inmigrar como trabajador calificado, este año la entrada será más reñida, pero no imposible.
Para no hacer más larga esta entrada, en la siguiente publicación estaré compartiendo opiniones al respecto de este nuevo plan migratorio.
Y para terminar, no sobra compartirte estas palabras que vienen de la experiencia:
Una buena preparación para saber enviar bien las solicitudes desde la primera vez, y así evitar errores en el procesamiento, es fundamental para evitar retrasos en nuestros procesos.
¿Te viste afectado o beneficiado por este nuevo plan migratorio?
Si tú tuvieras el poder, ¿cómo hubieras hecho el plan migratorio? Me gustaría conocer tu opinión.
¿Crees que esta nota le puede servir a alguien? Te invito a compartirla en tus redes sociales.
Muchas gracias por leerme, ¡nos vemos en la próxima!
Deja una respuesta